"La relajación no significa dormir. La relajación significa ser felices, que no tiene fin. Yo llamo felicidad absoluta a la relajación, el sueño es una cuestión diferente. El sueño proporciona relajación sólo a la mente y a los sentidos. La felicidad relaja al atma, el ser interior, por eso, en el tantra, el yoga Nidra es la puerta al Samadhi "
Swami Satyananda ue, Yoga Nidra, pub.. Bihar Escuela de Yoga de 1976.

YOGA NIDRA Y SANKALPA


Dependiendo del enfoque y perspectiva, Yoga Nidra se puede definir de varias formas:


Yoga Nidra es un Sistema de meditación y Relajación profunda derivada del Tantra que abarca varias técnicas y métodos y actúa sobre todos los planos del ser humano. Tiene una estructura general pero puede ser adaptado a las necesidades, la compresión y conocimiento de cada persona así como enriquecido con otros elementos y técnicas.

Yoga Nidra se define, en segundo lugar, como un Estado de Consciencia y existe una variedad de métodos a usar para lograr dicho estado.
Yoga Nidra produce una enorme tranquilidad, claridad y silencio. Se tata de una delas Meditaciones más profundas, que lleva la consciencia a través de los múltiples niveles del proceso mental, hacia un estado de suprema quietud.
Yoga Nidra significa Sueño Yóguico. Es un estado de Sueño Profundo Consciente.
En este contexto decimos que los métodos conducen hacia Yoga Nidra. Son preparatorios para la experiencia de Sueño Profundo Consciente.
En Yoga Nidra, uno aumenta la paz mental y la comprensión de la naturaleza de lo que Somos Verdaderamente.

En nuestra práctica comenzamos con la repetición del Sankalpa, palabra sánscrita que se traduce habitualmente como resolución personal o autoafirmación.
Es una frase corta, concisa, personal y afirmativa que se repite tres veces al inicio y al final de la práctica. En tiempo presente y en primera persona. Consentimiento y evocando esa intención en nuestro corazón. Visualizándonos en la experiencia que convocamos.
Según la filosofía del Yoga, todos nacemos con un potencial ilimitado, en nosotros está toda la potencialidad del Universo, la función del sankalpa es liberar ese potencial.
El sankalpa despierta algo que ya está ahí, pero que está pasivo, adormecido. Es una forma de despertar nuestro potencial interno.
Se recomienda enfocar el Sankalpa hacia nuestro crecimiento y evolución personal.Su objetivo no es satisfacer nuestros deseos, sino fortalecer la estructura del ser humano, darle un sentido, una dirección positiva a nuestra vida.
Así, el Sankalpa puede ser la semilla de la autorrealización.










Sankalpas Universales:

  • “Tengo armonía física y mental”
  • “Desarrollo plenamente mi energía, mi potencial y mi amor”
  • “Tengo Seguridad y confianza en mí mismo”,
  • “Tengo abundancia y prosperidad en mi vida”
  • “Mi corazón está abierto a los sentimientos”
  • “Mejoro cada día en todos los aspectos”
  • “Despierto la capacidad natural de ilusión por las cosas”
  • “Despierto mi potencial espiritual”



Fuentes Bibliográficas:
“Yoga Nidra- Sueño Consciente”. Carmen Rodríguez Hochstrasser.
“Yoga Nidra: Dormir Profundo Consciente a la manera Yoguica”. Swami Janeneshuara Bharati.
“Yoga Nidra”.Swami Satyananda Saraswati.



Yoga Nidra y Rotación de la Consciencia



En nuestra práctica de Yoga Nidra experimentamos diferentes momentos o etapas. Comenzamos con la repetición del Sankalpa, palabra sánscrita que se traduce habitualmente como resolución personal o autoafirmación.
El siguiente paso es lo que llamamos Rotación de la Consciencia.

Esta fase consiste en hacer un recorrido dinámico y sistemático por distintas partes del cuerpo que corresponden a la representación cartográfica que tenemos de nosotros mismos en la corteza cerebral. El practicante simplemente repite mentalmente el nombre de la parte del cuerpo mencionada por el instructor y la visualiza como iluminándose por un instante o la siente.

Cuando llevamos la atención a una parte del cuerpo también estamos llevando energía, se crean líneas de energía que armonizan el cuerpo energético que no hay que romper. En el cerebro también se crean unas líneas de energía que relajan.
La propia consciencia de una parte del cuerpo es incompatible con la tensión, que es inconsciente.
Al llevar la conciencia a una parte del cuerpo la tensión se va.

Esta técnica tiene sus orígenes en la práctica Tántrica Nyasa que consistía en entonar y enviar Mantras específicos a las distintas partes del cuerpo elevando así la frecuencia vibratoria de las células y producir un estado de apertura de consciencia.

El recorrido propuesto aumenta, por tanto, el flujo de energía pránica en el circuito nervioso. Este flujo de prana facilita la relajación y es sentido como un profundo soltar. Lo que se está produciendo es que la mente se retira de los canales de percepción sensomotora. La energía pránica que se libera en este proceso contribuye a la sanación y regeneración de los órganos, tejidos y glándulas del cuerpo. Desde un punto de vista energético lo que se hace aquí es desbloquear las energías estancadas a nivel mental y emocional y restablecer la armonía a nivel físico.

La rotación de la consciencia no es una práctica de concentración y no involucra ningún movimiento físico. Se deben cumplir tres requisitos:
-Permanecer conscientes
-Escuchar la voz del instructor o guía.
-Mover la mente de manera rápida de acuerdo con las instrucciones



*Acostados en shavasana vamos a hacer un recorrido rápido por todo el cuerpo para tomar conciencia de cada una de sus partes

*Intentamos seguir el ritmo de las instrucciones, nuestra atención tiene que moverse de forma rápida y continua.

*Recordamos: no nos dormimos.
*No nos detenemos en ningún momento, al principio puede resultar demasiado rápido, pero nuestra mente se acostumbrará al ritmo.

*Podemos repetir mentalmente el nombre de cada parte del cuerpo, visualizarla o verla como si se iluminase por un instante para tomar consciencia de ella.

*No hacemos esfuerzos, simplemente seguimos la voz y nos dejamos guiar.


Este recorrido va a crear en nosotros una profunda relajación, no solo a nivel muscular, también va a relajar nuestra mente.



Fuentes Bibliográficas:
“Yoga Nidra- Sueño Consciente”.Carmen Rodríguez Hochstrasser.
“Yoga Nidra”.Swami SatyanandaSaraswati.